Por una comunicación pro paz que pretenda la inclusión y no la discriminación

“Leer mucho y consultar en el diccionario de la Real Academia las palabras desconocidas como las conocidas”  fue uno de los consejos que ofreció el profesor Juan Guillermo Arias a todos los estudiantes que asistieron al concurso de ortografía, organizado por Álvaro Lizarralde  y Jairo Ordoñez, docentes de la Facultad de Comunicación Social para la paz.

Un poco más de 40 minutos fue el tiempo estimado que gastaron los 24 concursantes en realizar el ejercicio. Este consistió en leer una noticia mal escrita sobre el asesinato de una persona de la comunidad LGBTI en Venezuela, redactarla de nuevo, cambiar  palabras, efectuar las variaciones ortográficas y de puntuación. Así como bajarle el tono a detalles innecesarios sobre el hecho violento y revictimizar a la víctima.  Los jóvenes concursantes pertenecían a diferentes semestres, desde primero hasta énfasis, es decir noveno semestre.

La tercera etapa del concurso fue la calificación por parte de los jurados y coordinadores.  Ellos debían tomar una decisión teniendo en cuenta ciertos parámetros, “la redacción, es decir, lo que tiene que ver con ortografía, tildes, puntuación, sintaxis y coherencia. Las palabras deben tener sentido pero también la intención de la comunicación, que sea respetuosa, pro paz, que no propenda por la guerra o valores como la discriminación, que sea todo lo contrario que pretenda la inclusión y el respeto”, fueron las presiones que señaló Jairo Ordoñez en el día de hoy.

Siendo las 9:30 de la mañana se da por finalizada la prueba y se nota la seguridad en algunos de los estudiantes e incertidumbre en otros, puesto que el reconocimiento que se obtiene por ganar, motiva mucho más a la hora de participar en este tipo de eventos. Una de las participantes  y estudiante de la facultad opinó frente a los ejercicios que realizó: “me pareció un poco complicado pero lo bueno es que la prueba tenía mucho de lo que hemos aprendido en el transcurso de la carrera y espero lograr un buen resultado de todo esto”

Periodistas: Eliana Bayona, Lina Carrillo y Stephanie Garzón Barrreto