Expresiones culturales para la Reconciliación

• En esta versión de Komunik yo soy para la Paz expondrán de forma permanente, desde el 25 hasta el 29 de septiembre, cuatro galerías para enaltecer el papel de la memoria en la construcción de Paz.

Dos galerías de víctimas, un taller sobre muralismo, un documental sobre memoria, una exposición fotográfica de mujeres en reincorporación, una obra de teatro sobre las luchas campesinas y otras expresiones artísticas conforman la agenda que se ofrece a los amantes de la cultura y la paz en la Semana Komunik Yo Soy para la Paz del 25 al 28 de septiembre en la Universidad Santo Tomás.

Los asistentes se acercarán a la problemática de las ejecuciones extrajudiciales (Falsos Positivos) a través de un documental y una exposición fotográfica que contempla proceso de reivindicación de las víctimas y la perspectiva de quienes son ajenos a este fenómeno. Esta exposición que lleva por título Lucha y Resistencia de las Víctimas de Falsos Positivos se encontrará en el edificio B de la Usta, lugar donde también podrán apreciar la galería Ticuna que muestra fotográfiamente el contexto y empoderamiento de esta comunidad indígena, alrededor de su postura frente a la prevalencia de sus tradiciones y costumbres.

Alrededor de la Plazoleta Central, también se apreciarán más de 50 recuadros de las víctimas de la Unión Patriótica que darán a conocer la memoria y los relatos de cada uno de sus protagonistas. La ambientación, a cargo de la Fundación Reiniciar, contará con velas y flores blancas, a fin de propiciar la reflexión sobre la importancia  de la reconstrucción de la memoria en un marco de posconflicto. Por su parte, el colectivo Mujeres en Marcha exhibirá un “tendedero de la memoria”, ubicado en el corredor que da a la salida de la universidad, relatará a través de fotografías, la reconstrucción de procesos de construcción de paz y pedagogía de las mujeres farianas.

El taller de muralismo estará a cargo de Yanira Correa Bifolco quien expresa en su propuesta cultural la necesidad de ampliar el abanico cultural del país a través de la construcción de apuestas para la paz a través del arte. La publicista fue merecedora de un premio en ilustración para cuentos infantiles en Argentina.

Como cierre de la semana, el jueves 28 de septiembre de 12:30 a 2:00 de la tarde podrán ser partícipes del despliegue musical de La Real Charanga, una banda con más de 13 años de trayectoria y reconocimiento en Festivales más representativos de música en Colombia.

Informes de Prensa

Fabiola León Posada