Sergio Fajardo

Foto tomada de www.semana.com

En 1956 y en la ciudad Medellín, capital del departamento de Antioquia,  nació Sergio Fajardo. Es matemático de la Universidad de los Andes, doctor en Matemáticas de la Universidad de Wisconsin-Madison, además de doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España y de la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina donde se graduó en 2015.

Su trayectoria laboral incluye un desempeño profesional de alta factura en el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Fue profesor en la Universidad de Andes, director de investigación y director del Departamento de Matemáticas y ocupó destacados cargos como docente en la Universidad Nacional. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Berkeley, Universidad de Wisconsin, Universidad de Colorado, Universidad Católica de Chile, Universidad de Oslo y la Universidad Central de Venezuela. Fue además alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia.

Para participar en las pasadas elecciones presidenciales de 2018 creó la Coalición Colombia con el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano de la mano de los senadores  Claudia López y Jorge Robledo quienes actuaron como aspirante a la vicepresidencia y cabeza para el Senado, respectivamente. Fajardo rechazó la propuesta de alianza con Humberto de la Calle y con el Partido Liberal.

En los comicios celebrados el 27 de mayo, Sergio Fajardo alcanzó el tercer lugar con 4'588.219 votos.

Al aceptar los resultados y felicitar a Iván Duque y Gustavo Petro, contendientes para segunda vuelta, Fajardo dejó en clara su negativa de respaldo a cualquiera de estos dos candidatos.

Propuestas presidenciales de Sergio Fajardo

La corrupción, una mejor educación para todos los colombianos, el saneamiento de nuestra economía y la paz, entre otros muchos temas, movieron a Sergio Fajardo a buscar la silla presidencial

Foto tomada de El Meridiano

AnticorrupciónEconomíaAmbientePaz
Recordando su experiencia como funcionario público en los puestos de alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo abordó el tema de la corrupción señalando su aversión a la compra de votos y a la devolución de favores para congresistas en términos de contratos. La solución para abolir la corrupción es muy sencilla pues, según él, es mejor llegar al poder “sin deber favores a nadie”

Asimismo, al hablar de la economía, tema importante y decisivo para el voto de los colombianos, Fajardo señaló que es importante darle un aire nuevo a las exportaciones y agregó que se debe ahondar en el asunto de los gastos del gobierno pues, según él, son excesivos y pueden recortarse en función de hacer inversión en otros menesteres.

El ambiente fue otro de los tópicos que ocupó la lista de propuestas del candidato presidencial paisa, quien demostró su preocupación por los cambios climáticos que padece el planeta, al destacar que su gobierno asumiría la reforestación como bandera contributiva. Por otro lado se refirió a la minería como un tema que merece espacio privilegiado pues es conocido el desorden y la arbitrariedad que en esta materia –espacialmente en lo que se refiere a concesiones a extranjeros para explotación de la riqueza- ha caracterizado a los últimos gobiernos

Por otra parte, la paz fue otro de los temas de los cuales Sergio Fajardo habló con los colombianos al exponer sus propuestas y dejó en claro su solidaridad con los ciudadanos que se sienten mal informados, al señalar que al presidente Juan Manuel Santo le hizo falta hacer pedagogía para la paz.

¿POR QUÉ VOTAR POR SERGIO FAJARDO?

Así se expresaba Sergio Fajardo buscando los votos de los colombianos mediante un discurso tranquilo y divorciado de odios y mezquindades: