12 horas de radio ininterrumpidas

RADIOTONPAZ

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, la No violencia y el Cese al fuego, se realizó una jornada radial de doce horas, la cual se llevó a cabo desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche, emitida desde las instalaciones de la emisora Escenario Radio ubicada en la Universidad Santo Tomás. El lema, “Hablar de las cosas buenas de la paz y lo que nos falta lo ayudamos a construir”.

#RadiotónSonidosDeLaPaz fue la excusa para que más de 180 emisoras a nivel regional se unieran para abordar diferentes temáticas que construyen la paz en el contexto socio cultural y político en Colombia, partiendo de cuatro ejes temáticos y una premisa fundamental, “Hablemos de las cosas buenas de la paz y lo que nos falta lo ayudamos a construir”.

Esta jornada fue convocada por las organizaciones Redprodepaz, Justapaz, Viva la ciudadanía, Fundación mi sangre, Red Acción de Paz, Lidera el cambio, Pensamiento y acción social, Fundación paz y reconciliación, Puentes para la paz, con apoyo de las emisoras Contagio Radio y la emisora comunitaria Suba Al Aire.

Proceso de implementación y diálogo de paz

Para el primer eje temático en Escenario Radio contamos con la participación de más de 11 invitados, quienes con sus voces y testimonios contextualizaron el actual panorama político en torno a los acuerdos de paz y la implementación de los mismos. Una entrevista realizada al excandidato presidencial,  Humberto de la Calle,  generó con su experiencia un primer balance, el cual sentó los precedentes para la participación de diversas voces desde diferentes sectores y regiones del país, como la de Victoria Sandino quien actualmente pertenece al partido político FARC.

Seguridad y protección a líderes sociales

Con el objetivo de visibilizar el permanente trabajo realizado por los líderes sociales en la construcción de paz, se destacaron las voces regionales. Una crónica dio la apertura al bloque temático, en esta se evidenció la gestión desde el departamento del Cauca y sus alrededores frente a la seguridad y protección del liderazgo en torno al fortalecimiento de la paz.

Debates y espacios políticos pedagógicos tomaron protagonismo con la participación de líderes estudiantiles como Ana María Nates y Omar Vera, director del periódico El Turbión.

Las voces de las mujeres hicieron parte fundamental del panel de discusión e invitados, tal como se evidenció en los aportes de Juliana Uribe Villegas, directora del Avispero, Carolina Mosquera Asistente de investigación en Sisma Mujer, Adriana Hurtado Presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas y la conducción radial de Sandra Gutiérrez de Contagio Radio.

Iniciativas de reconciliación

Desde los micrófonos de la Radiotón se abrieron los espacios para diferentes muestras artísticas y culturales del colectivo Jóvenes en Movimiento; canciones y poemas a cargo de la cantautora Adriana Morales, letras y acordes dirigidos a la apuesta de la reconstrucción y reconciliación a través de las artes y la literatura fueron los acompañantes de la tercera temática.

Fundación Apoyar y capítulos de la radionovela construida por la emisora comunitaria Suba al aire, junto con canciones del grupo musical Los herederos de Suarez, Cauca, amenizaron la tarde y dieron entrada a los aportes de los invitados, entre ellos: Martín Nates, Director de Justapaz, Alexander Riaño, Coordinador de la Línea de Conflictos de la Fundación Paz & Reconciliación  y Antonio Madariaga,  Asesor de Dirección de Viva la Ciudadanía. Todos ellos establecieron la importancia de las diferentes aristas que constituyen una efectiva reconciliación y construcción de paz.

Memoria y justicia

En la construcción de memoria colectiva para la reparación y consolidación de los términos de justicia para la restauración de las víctimas del conflicto armado en Colombia, fueron invitados como panelistas a la mesa de trabajo Ángela Caro abogada del programa de Memoria histórica, derechos humanos e incidencia política de Justapaz y Daniela Gómez, Coordinadora de Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación. Sus intervenciones junto con exposiciones culturales por parte del Colectivo Radial y Cultural Localízate hicieron hincapié en el fortalecimiento de memoria histórica en Colombia.

Para el cierre de la jornada radial, los diferentes voceros de las organizaciones gestoras de la #RadiotónSonidosDeLaPaz , acompañados de las rimas y letras del rapero Jorge Klann, sacaron sus conclusiones y agradecieron a los más de cincuenta invitados y todas las emisoras locales y regionales que se enlazaron para la trasmisión a lo largo del día. Doce horas de radio ininterrumpidas salieron al aire  cuyo objetivo de “Hablar de las cosas buenas de la paz y lo que nos falta lo ayudamos a construir”.