Colombia primer país latino en adquirir modelo educativo P-TECH

ptech

En cooperación con la Secretaría de Educación Distrital y el SENA, IBM trajo al país este modelo educativo con el fin de proporcionar disciplinas y profesiones técnicas en la escuela pública vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), acompañadas de experiencias y habilidades en el trabajo real.

El pasado 28 de noviembre fue presentado el modelo educativo P-TECH en Colombia, primer país en Latinoamérica y octavo en el mundo en implantar esta propuesta de formación técnica. El lanzamiento de esta alianza público-privada contó con la presencia especial de la Ministra TIC, Sylvia Constaín, el Gerente General de IBM Colombia,  Federico Martínez, y la Gerente General de IBM Latinoamérica, Ana Paula Assis.

A lo largo de sus participaciones, se mostraron cuáles son las necesidades que hoy en día las empresas tienen en torno a la formación técnica en nuevas tecnologías y la economía digital. En efecto, el avance tecnológico tan acelerado y la proyección de la digitalización en el mundo necesitan de la formación de nuevos talentos en habilidades y competencias técnicas específicas. Es una realidad que ya ve impactado el presente y evidencia una crisis internacional de habilidades, puesto que las estadísticas indican, en el caso de Latinoamérica, que para el 2019 habrá una carencia de más 550.000 de profesionales principalmente en nuevas tecnologías como inteligencia artificial, redes, ciberseguridad, etc.

Se aplica el modelo en colegios públicos

La primera fase de este proyecto, que se ejecutará en el 2019, cuenta con la implantación y adaptación del modelo P-TECH en los colegios públicos Gerardo Paredes, asociado con IBM, y Gimnasio Sabio Caldas, asociado con el Consejo de Empresas Americanas de Colombia (CEA). Con este modelo los estudiantes se formarán para obtener un título de educación superior en cualquiera de las disciplinas STEM y, a su vez, podrán adquirir experiencia en el trabajo real. De manera gratuita además,  tendrán la posibilidad de participar desde noveno grado hasta 11 y obtener el diploma técnico. Asimismo  tendrán la posibilidad, si lo requieren, de seguir tomando cursos y tutorías dos años después de finalizada la secundaria.

Educación para una sociedad más equitativa

Los expositores del evento hicieron énfasis en que este tipo de modelos educativos y la digitalización del país tienen un carácter democrático y buscan llevar equidad a la sociedad. El aumento del alcance de la cobertura en términos de redes y la formación gratuita de poblaciones marginadas constituyen formas de democratizar la sociedad. Las empresas realizan esta inversión en educación tanto por la crisis de formación en habilidades técnicas específicas, como por la necesidad de tener profesionales técnicos en un menor tiempo.