Estado de Sitio: 30 años en la vanguardia de la cultura y el punk panameño

1. Flyer gira.jpeg

Este diciembre de 2018 nos dejó el regreso de Estado de Sitio por Bogotá y La Calera en su Gira de celebración de sus 30 años al frente de la cultura en Panamá. Estas fechas han incluido los temas icónicos de la banda, así como la promoción de su próximo EP Contra Todos que también le permitió compartir con algunas de las bandas más representativas del punk bogotano.

En épocas de convulsión política, en momentos en que la cultura era más un proyecto que una realidad, Estado de Sitio, de la mano de Billy Mata empieza a hacer punk en Panamá. A todas luces iniciar un proyecto, supone un largo periodo de trabajo experimental que va dejando en él muchos aprendizajes en tercera persona para los que vienen atrás y que quieren leer en la historia de Estado de Sitio, una suerte de manual de cómo hacer de las fronteras, un lugar familiar para la contracultura y la resistencia.

Así es la historia de Estado de Sitio, una banda de Hardcore Punk que ha sabido sortear las limitaciones que implica crear de cero una escena que tenía mucho por decir, pero pocas herramientas para amplificar su voz, sin embargo, cuando sale a la luz uno de los temas más emblemáticos y más versionados del género en Panamá, Panamá es Caos, todo parece ser claridad, en cuanto a lo musical, a lo escritural, a lo estético y lo político. Es entonces, el lugar de donde empieza todo, una escena rock incipiente que está aprendiendo, un grupo de colegas con una gran tarea por abordar.

Discografia EDS.pngFoto concierto Bogota.jpeg

 

Los panameños cuentan en su discografía con un EP Estudio del 2015, el álbum Estado de Sitio con 14 temas con lo más importante de su carrera, incluidos Panamá es Caos, Donde los punks, El Muro, Desperdicio Social, entre otros. Continúa con Grito Vivo de 8 temas grabados en el icónico Hangar 18 y ahora, para la Gira 30 años aportan el EP Contra Todos, un adelanto de dos producciones proyectadas para 2019 y 2020, discos que tendrán colaboraciones con bandas legendarias de Latinoamérica como Sedición y Los Rabanes.

En sus fechas en Colombia de su Gira de celebración de los 30 años, Billy, Ed Crash y Vinz estuvieron en Bogotá junto a los neoyorquinos The Casualties y bandas muy activas en el circuito punk de la ciudad, Los Zánganos, Ginger y Los Tóxicos y R.A.Z.A. Una presentación impecable, con muy buena acogida del público que ya los conocía de su gira de 2016 en la que tocaron sus clásicos y compartieron escenario en un par de canciones con Sanpeceeste y Mal Agüero. Al día siguiente compartieron escenario en La Calera con estos últimos, Mal Gusto, Skatma, Detonante Pun y el DJ Set de Feel Synth.

Estamos ansiosos por saber cómo termina esta Gira de celebración de los 30 años de Estado de Sitio que los ha llevado por Costa Rica con fechas en Heredia, San José, Alajuela y San José, Panamá, Colombia y que los llevará en el 2019 a México. Esperamos tenerlos pronto de vuelta, porque esta es una sola escena ¡Salud!

Por: Camilo Páramo Rangel

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found