¡ZIPAQUIRÁ SE VISTE DE GLORIA!

ZIPAQUIRÁ

“Esto ni siquiera es un sueño porque yo nunca me lo imaginé, sino un regalo que Egan nos da al mundo, a
Colombia y a Zipaquirá” Fabio Rodríguez.

Más de tres mil habitantes vestidos de amarillo se reunieron en la Plaza Central del municipio de Zipaquirá para celebrar la gloria del corredor colombiano Egan Bernal, quien con tan solo 22 años de edad, no solo se convirtió en el actual campeón del Tour de Francia, sino en el creador de una nueva era de soñadores. Con globos, bicicletas decoradas de amarillo  y afiches alusivos al deportista, Zipaquirá se mostró al mundo.

 

Plaza Central

Plaza Central de Zipaquirá-28/07/2019. Fotografía: Diana P. Nieto

Ni la lluvia ni el intenso frio que caracteriza a la ciudad salinera, impidieron que desde las 9 am del domingo 28 de julio, zipaquireños de todas las edades – entre ellos ciclistas aficionados- se congregaran alrededor de la pantalla gigante ubicada en la Estación del Tren, para conmemorar el triunfo de su “paisano”. Entre ellos, su primer entrenador Fabio Rodríguez, quien desde muy temprano llegó vestido de amarillo para ver de cerca a su pupilo “Esto ni siquiera es un sueño porque yo nunca me lo imaginé, sino un regalo que Egan nos da al mundo, a Colombia y a Zipaquirá” expresó el ex ciclista profesional en exclusiva para escenario USTA. 

Rodríguez, también expresó que a pesar de ser una alegría para todo el municipio, no iba a permitir que el triunfo de Bernal se convirtiera en un acto político, y pidió que toda Colombia se uniera y se sintiera orgullosa por un título que fue obtenido con trabajo, alegría y amor. 

En cambio, los familiares y amigos del campeón llegaron a disfrutar de la etapa aproximadamente al medio día, cuando el sol asomaba y empezaba a brillar para vestir de gloria el cielo Zipaquireño. Entre gritos y pitos fueron recibidos por toda la plaza mientras su abuelo, tías y primos saludaban fervorosamente a la multitud.

         Familia 1Familia 2
Familia Egan Bernal-28/07/2019. Fotografía: Diana P. Nieto

Lágrimas de alegría y sonrisas de nervios se pudieron observar en la familia de Egan. Una de sus tías, Gloria Bernal Montaño, quien comentó que era un triunfo inesperado para la familia expresó que lo único que deseaban cuando su sobrino llegara a Colombia era llenarlo de abrazos y besos y dejó un mensaje para todos los jóvenes que hoy desean seguir los pasos del zipaquireño “En la vida nunca hay que perder un sueño, y si uno lucha por el, se le cumple”. 

Igualmente, la sorpresa de la mañana fue la llegada a la una de la tarde de Efraín Forero Triviño,  mejor conocido como el “Zipa Forero”, el zipaquireño 4 veces Campeón Nacional de Ciclismo en Ruta y el primer campeón de la edición n° 1 de la Vuelta a Colombia en 1951. A pesar de su edad avanzada, Forero tuvo un espacio para hablar con la prensa sobre lo que significa este triunfo para el ciclismo Colombiano. 

El Zipa Forero

El Zipa Forero-28/07/2019. Fotografía: Diana P. Nieto

El campeón opinó que quizás algunos ciclistas no habían podido mostrarse al mundo por falta de apoyo al ciclismo colombiano y con alegría pidió a los colombianos sentirse satisfechos con el nuevo logro obtenido. “Para todos ustedes debe ser una gran satisfacción, yo me preguntaba porque si para mí fue tan fácil ganar la vuelta a Colombia no han vuelto a salir ciclistas de talla que ganaran una vuelta a Europa, pero al fin salió y menos mal que fue paisano mío” finalmente felicitó a Zipaquirá por la gran conmemoración al triunfo de Egan.  

Después de una jornada llena de emociones, finalmente a las 3 de la tarde el municipio de Zipaquirá celebró y cantó a una sola voz el himno de la tierra salinera en honor al campeón y a los ciclistas Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Henao, quienes desde Francia hacían a hablar al mundo entero de su país. Al final el alcalde Luis Alfonso Rodríguez agradeció a toda la ciudad por el inmenso apoyo.

 

Por: Diana Nieto - Periodista Egresada USTA

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found