“Esto ni siquiera es un sueño porque yo nunca me lo imaginé, sino un regalo que Egan nos da al mundo” Fabio Rodríguez

FABIO R

Fabio Hernán Rodríguez Hernández, ex ciclista profesional colombiano y nacido en Cogua-Cundinamarca en el año 1996, se convirtió aproximadamente hace 13 años en el pilar fundamental de la carrera como ciclista profesional del joven zipaquireño Egan Bernal.

El entrenador ha asegurado a los medios que la tenacidad y fortaleza del deportista fue lo que le permitió llegar tan lejos, sumado a su biotipo y al alto Vo2 (consumo máximo de oxígeno) que el joven produce en su cuerpo a diferencia de otros ciclistas profesionales.

El entrenador Fabio Rodríguez habló en exclusiva para Escenario radio,  y estas fueron sus declaraciones sobre el triunfo del gran Egan Bernal:

1. E.U: Fabio ¿Cómo se siente usted al ver que un “paisano” está dejando a Colombia y al municipio en lo más alto del ciclismo profesional?

F.R: Yo me siento muy feliz como está sumerce, ¡Esto es un sueño! O ni siquiera es un sueño, porque yo nunca me lo imaginé, sino un regalo que Egan nos da al mundo, a Colombia y a Zipaquirá. No hay palabras para describir toda esta emoción que hay.

1. E.U: Fabio cuéntenos ¿Cómo fue el apoyo a Egan aquí en Zipaquirá?

F.R: Fue un proceso bien llevado y planificado ¡Si fue apoyado! Muchos políticos dicen que la actual alcaldía está sacando pecho pero es que esta alcaldía no puede sacar 1.500.000.000 de euros para hacer un equipo o para que Egan pueda estar acá. Él ya es un profesional y solo necesita el apoyo de nosotros… un apoyo moral y sentimental.

En su momento, alcaldías anteriores nos dieron su apoyo total, hasta la anterior alcaldía que nos volteó todo, pero para ese entonces él ya era un ciclista que pintaba muy bien y con reconocimiento nacional en el ciclo montañismo. También contó con el apoyo de Pablo Mazuera, quien no lo dejó caer y lo siguió guiando.

1. E.U: ¿Cuáles cree usted que fueron las características que favorecieron a Egan en esta competencia?

F.R: Tiene un biotipo muy bueno y un Vo2 altísimo, lo cual es importantísimo en el ciclismo. Además, tiene esa capacidad de sufrimiento tan grande. Mentalmente es espectacular.

1. E.U ¿Qué mensaje quisiera enviarle a los zipaquireños?

F.R: A Zipaquirá yo le pido que no nos dividamos, que no miren el deporte como si fuera algo político, sino como resultado de amor y de trabajo; mirar con el corazón y el disfrute. Ni el futbol nos ha dado esta alegría. ¡Zipaquirá tiene que sentirse orgullosa, muy orgullosa!

Para Rodríguez, quién actualmente maneja escuelas deportivas de jóvenes y niños en el municipio de Zipaquirá y quien ganó en España la Vuelta a los Valles Mineros (1993) y el Clásico RCN de Colombia (1991), el triunfo de su pupilo y “paisano” lo ha dejado sin palabras y con una alegría inmensa de poder ver su labor cumplida.

Por: Diana P. Nieto