XVI Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC “Las Industrias Culturales: retos y oportunidades”

Imagen del XVI Encuentro RRUC

Del 16 al 19 de octubre se llevará a cabo el XVI Encuentro de la Red de Radio Universitaria RRUC “Las industrias Culturales: retos y oportunidades” en la ciudad de Bogotá.

Este año la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN recibe a las 80 emisoras (9 en AM, 38 en FM y 33 Virtuales) de 60 universidades que conforman la Red de Radio Universitaria de Colombia. Charlas, paneles, talleres prácticos, ponencias investigativas, muestras sonoras y actos culturales hacen parte de la programación que podrán disfrutar los asistentes al encuentro.

Los Ministerios de Cultura, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Dirección Nacional de Derecho de Autor tienen espacios dentro de la agenda para compartir con los asistentes y hablar de temas de interés para la radio universitaria. Rafael Socarrás de Mensajers.com, Gilberto Goyes, Director de Comunicación Visual de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Juan Pablo León, representante de ASPA Andina y Javier Mejía gerente de ingeniería de Tes América también son parte de los conferencistas del evento.

Experiencias como Bici Activa Radio, Viviendo el Derecho y Entre Parceros y Panas del grupo Comunicarte, brindarán a los asistentes visiones creativas radiales con las cuales podrán interactuar. También se realizarán tres talleres para poner en práctica conocimientos radiales y adquirir herramientas útiles para el día a día de las radios universitarias. El poder del podcast para enamorar audiencias, con Felipe Uribe de PIA Podcast, radio teatro y creación de personajes con La Pedagógica Radio y un taller de libretos creativos para radio con Luis Carlos Ávila son los espacios certificables en los que podrán inscribirse los interesados.

La cuota internacional del encuentro está a cargo de Alexandre Le Voci Sayad quien viene desde Brasil para hablar de alfabetización mediática e informacional. Le Voci es el fundador de ZeitGeist- Educación, Cultura y Medios, representante de América Latina y el Caribe de la Junta de GAPMIL (Alianza Global en Medios y Educación) de UNESCO International y miembro del consejo asesor del proyecto Educamídia del Instituto Palavra Aberta y Google.org.

Además de las conferencias y talleres, los asistentes podrán conocer los sonidos de Colombia a través de diferentes muestras sonoras permanentes y ponencias de quienes lideran y hacen los contenidos de la radio universitaria en nuestro país.

Invitamos a todos los académicos, estudiantes, directivos y amantes de la radio en general a hacer parte del XVI Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia RRUC “Las Industrias Culturales, Retos y Oportunidades” disfrutar de la programación y vivir la experiencia urbana en el centro de la ciudad que tiene preparada la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN para todos los asistentes.

Lugares del Encuentro:

Miércoles 16 de octubre- City U Calle 19 # 2ª- 10 (Recibimiento de miembros de la RRUC y acreditación)
Jueves 17 de octubre: Aula Mutis Universidad del Rosario Calle 14 # 6- 25
Viernes 18 de octubre: Auditorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Calle 12B # 4-79
Sábado 19 de octubre: City U Calle 19 # 2ª- 10 (Asamblea general, jefes de emisoras miembros de la RRUC)

Sobre la Red de Radio Universitaria de Colombia RRUC

El 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander- UIS, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, las radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

La RRUC tiene como misión propender por el fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, así como de la interlocución con sus diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país.

Los Encuentros hacen parte de las actividades desarrolladas por la RRUC, orientadas a compartir experiencias, actualizar información y cohesionar la labor de la Red. Incluyen jornadas que permiten reflexionar sobre el rol de la radio universitaria y refrendar el propósito de avanzar en el desarrollo de proyectos culturales, de divulgación académica y de responsabilidad social. Incluyen jornadas académicas y talleres prácticos, entre otras actividades, con la participación de académicos especializados nacionales e internacionales, al igual que la participación de representantes de Ministerios Públicos (Cultura, TIC, Educación). Adicionalmente, se tratan temas relacionados con proyectos radiales conjuntos y la incorporación de nuevos miembros.

La RRUC brinda beneficios con apoyo en gestión ante Ministerios y entidades del Estado, contactos para cooperación internacional, ampliación de la presencia nacional a través de proyectos radiales de impacto académico, cultural y social, capacitación con talleres prácticos, apoyo en asuntos técnicos y en legislación, entre otros temas.  La audiencia está conformada por más de 1.250.000 oyentes, en su mayoría por estudiantes de educación superior y profesionales, jóvenes y Adultos entre 17 y 55 años, ubicados en las ciudades y regiones en donde emiten las emisoras de la RRUC.