Komunik Flexible: Arranca la segunda edición anual del gran evento de la Facultad de Comunicación Social

KOMUNIK PROMO

 

Como es tradición durante todos los semestres, la Facultad de Comunicación Social para la Paz llevará a cabo una nueva edición de ‘Komunik, Yo soy para la paz’. El evento masivodel programa académico de Ciencias Sociales, se realizará de manera virtual por segunda vez en su historia, y tendrá su desarrollo los días miércoles 21 de octubre, el martes 27 de octubre y el jueves 5 de noviembre.

 Conversatorios, talleres, concursos y paneles: esta es la atractiva agenda que reúne a estudiantes, docentes e invitados expertos en temas de comunicación, conflicto, estudios sociales y fotografía, a una nueva edición de Komunik.

Serán cuatro grandes charlas las que encabezará el desarrollo del eje temático de Komuniklexible. El primer foro, titulado ‘Seminario Comunicación estratégica para la formación de ciudadanos’, lo dictará Andrés Nieto, comunicador social de la Universidad del Rosario; apertura programada para el 21 de octubre a las 10:00 am. A las 3:00 pm de ese mismo día, Diego Grossi, magister brasileño en historia y Andrés Di Leo Razuk, doctor en filosofía argentino, encabezarán la charla ‘Estado, movimientos sociales y pandemia’.

El martes 27 de octubre, los fotógrafos Nícolo Filippo y Luis Carlos Ayala, llevarán a cabo una exposición de ‘Fotografía Social’ cuyo eje temático será los fenómenos de la migración y las movilizaciones urbanas, a las 10:00 am. El último macro evento de Komunik Flexible 2020-2 se titula ‘El Go de las Comunicaciones en el siglo XXI’ y estará dirigido por directores de las oficinas de comunicación de la aerolínea Wingo y la empresa de empaques Minipak, con la colaboración de los empleadores de la facultad.

Una de las primicias del evento será el Concurso Imagenia Recargado; el festival de fotografía que en su edición 2020-2 contará con la participación de estudiantes universitarios y de colegios, ampliando sus categorías desde formatos de producción fotográfica, audiovisual y de escritura.

Por primera vez en Komunik, los estudiantes podrán dirigir actividades en el marco del evento. En esta edición, los alumnos estarán a cargo de Tik-tak-tok, evento lúdico donde el protagonista será la popular aplicación de videos, TikTok. El evento se dividirá en tres categorías (mejor edición, chascos zoomestrales y mayor alcance) y se entregarán distintos premios a los estudiantes que realicen las mejores piezas. Maria José Rangel, estudiante de séptimo semestre encargada de dirigir la actividad, explicó de forma genérica el precedente de la dinámica.

‘Antes de la pandemia la gente pensaba que TikTok era una vergüenza. Una vez comenzó la pandemia, estaban solas, sin sus amigos, y encontraron un refugio en TikTok. Y se dieron cuenta que les gustaba cosas diferentes como cocinar, cantar, bailar, hacer chistes políticos y sátiras (...) La actividad sirve también para quitarle formalismo a Komunik, pues es un evento muy académico. Este es un espacio para que los estudiantes compartan, se rían y resalten su creatividad’.

La Facultad de Comunicación Social para la paz asume un enorme reto en Komunik versión 2020-2: invitar a que los alumnos se interesen y sean más activos en estos espacios académicos: “Una manera fundamental de incentivar la presencia de estudiantes, es permitir que participen en la construcción de agenda, así como en su realización y la generación de las piezas comunicativas’ comentó Sandra Ruiz.

Finalmente, la decana fue concreta en resaltar la importancia detrás de esa contribución que hace todo la planta de la Facultad, desde estudiantes hasta docentes y personal administrativo: ‘La idea es que la participación nazca de ese sentimiento de unidad, de pertenencia, de querer apoyar todos los procesos de formación que se hacen en la facultad porque cada una de las personas que forman parte de ella, son un elemento fundamental de un engranaje para construir nuevas generaciones de comunicadores  omprometidos con la sociedad y la construcción de paz’.