LA SEMANA KOMUNIK RETORNA INICIÓ CON EL EVENTO "RUTAS PROFESIONALES EN JUEGO"

PARA ARTÍCULO KOMUNIK

La semana #KomunikRetorna, evento preparado para realizarse los días 21,28 y 29 del mes de octubre, es realizado por estudiantes para estudiantes de pregrado de la Facultad de Comunicación Social.

El día jueves 21 de octubre se dio apertura a la semana de la comunicación con el evento “Rutas profesionales en Juego”, dirigido por los estudiantes de sexto semestre. Tuvo como objetivo conversar con egresados de la facultad sobre los procesos académicos y laborales propios que ellos han enfrentado en el ejercicio de “comunicar”, generando así una reflexión en los estudiantes.

Así mismo, y teniendo en cuenta la contingencia sanitaria que aún afronta el país, este evento se realizó de manera híbrida. En la presencialidad se contó con un aforo máximo de 60 personas en el Auditorio Mayor del Edificio Doctor Angélico. Por otra parte, se dispuso un
link por la plataforma digital Zoom para hacer conexión con los moderadores, panelistas invitados, profesores y comunidad estudiantil de todos los semestres en general. El Conversatorio “Rutas profesionales en juego”, tuvo cuatro invitados, egresados de la Universidad Santo Tomás.
Por un lado contamos con Natalia Torres Diaz, quien se graduó en el año 2011 con énfasis en Conflicto, y actualmente forma parte del equipo de comunicaciones de la Fundación Ideas de Paz. También se presentó Joaquín López, egresado del énfasis en Periodismo Público del año 2015; se desempeñó como editor del diario La República. Además nos acompañó Daniela Castillo, comunicadora especializada en el área de Educación y quien pertenece a Editoriales USTA. Por último, Edwin Triviño, comunicador organizacional graduado en el año 2019 y quien es actualmente Coordinador de Aviomar. Por más de una hora se plantearon distintas preguntas para conocer las motivaciones académico-laborales de los panelistas invitados, partiendo de las oportunidades y fortalezas identificadas en su formación académica, desde la experiencia de los modulares.
También pudimos recoger las habilidades y los consejos fundamentales para realizar una buena gestión en el actuar del profesional en Comunicación desde sus diferentes campos de acción. Algunos aspectos destacables a tener en cuenta son:

1. La Universidad está para educarse y prepararse.
  2. No quejarse, adaptarse.
  3. Acostumbrarse a trabajar en equipo.
  4. Guiar tu trabajo hacia la experiencia del usuario.

El mensaje de cierre por parte de los panelistas estuvo centrado en la capacidad que tiene cada estudiante para encontrar, en un espacio académico, su vocación dentro de la comunicación y que sea ésta la motivación ideal en su carrera para entregarse al 100%, pues la pasión es de vital importancia, entendiendo que tanto en el ámbito laboral como personal, cada espacio tiene un ritmo de exigencia y avance distinto: unos son inmediatos y otros implican procesos. Entender que el conocimiento es una construcción que se realiza desde el aporte comunitario-colectivo, en donde entran a jugar consideraciones diferentes a las mías.

Por: Zharick Arias y José Alejandro Rodriguez.

APP ESCENARIO RADIO

Escenario en Video