Serie de podcast ''Apuestas por el desarrollo de Colombia'' producido por la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales

FINAL APUESTAS

Estudiantes de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales realizaron una serie radial de once producciones cortas "Apuestas por el desarrollo de Colombia", donde se analizaron los pactos estructurales y transversales del Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el actual gobierno del Presidente Duque. Una lectura juiciosa con una perspectiva evaluativa se proyectó para este cuatrenio.

Nuestro país enfrenta hoy grandes retos económicos, sociales y políticos. El gobierno del Presidente Iván Duque diseñó su Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) "Pacto por Colombia, pacto por la equidad", y desde la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales se produjeron once podcasts realizados por los y las estudiantes de la asignatura ''Lenguaje y construcción política'', donde analizaron el contenido y las apuestas de cada uno de los pactos.

Este plan fijó 20 metas socioeconómicas pero para su cumplimiento, se organizaron en tres pactos estructurales:

I. Pacto por la legalidad: seguridad efectiva y justicia transparente para que todos vivamos con libertad y en democracia;
II Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: una economía dinámica, incluyente y sostenible que potencie todos nuestros talentos.
III Pacto por la equidad: política social moderna centrada en la familia, eficiente, de calidad y conectada a mercados.

De manera adicional, definimos 8 pactos transversales, los cuales dinamizan el desarrollo y coordinan el logro para una mayor equidad:

• • Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación: un sistema para construir el conocimiento de la Colombia del futuro.

• • Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional

• • Pacto por la transformación digital de Colombia: gobierno, empresas y hogares conectados con la Era del Conocimiento

• • Pacto por la calidad y eficiencia de servicios públicos: agua y energía para promover la competitividad y el bienestar de todos

• • Pacto por los recursos minero-energéticos para el crecimiento sostenible y la expansión de oportunidades

• • Pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y desarrollo de la economía naranja

• • Pacto por la construcción de paz: víctimas, reintegración, estabilización y reconciliación

• • Pacto por una gestión pública eficiente y de servicio al ciudadano.

En los siguientes Podcasts dentro de la Serie “Apuestas por el desarrollo de Colombia”, encontrarán de manera detallada el análisis de cada uno de los pactos transversales. Se espera que el resultado de este trabajo aporte a una mirada crítica sobre el desarrollo de nuestro país y se consolide como una fuente de información para el público en general.