Mesas Temáticas Comunicación y Crisis – AUDIENCIA O CIUDADANÍA. EL ROL DEL SUJETO EN LA SOCIEDAD

AUDIENCIA O CIUDADANÍA. EL ROL DEL SUJETO EN LA SOCIEDAD

Nicolás Santamaría, Politólogo de la Universidad Javeriana y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, y actualmente Profesor de la facultad de Sociología de la Universidad Santo Tomás, presentó en la tarde del 23 de abril su ponencia sobre audiencias y medios, en la mesa ‘Narrativas, representaciones y crisis’ de Investicom, evento que se realiza dentro de Komunik, de la facultad de Comunicación Social de la Santo Tomás.

Santamaría definió a la audiencia como un grupo social que se deja guiar por las cantidades representadas en un muestreo determinado por el estatus de los medios nacionales, que lleva consigo a una polarización creada implícitamente por los columnistas, los corresponsales, los locutores y los informes presentados en medios online.

La discusión se plantea a partir de la multiplicidad de opiniones, conectividad entre los entes políticos y la ciudadanía; es decir, un diálogo que aparenta ser justo, pero que no representa ningún tipo de igualdad.

En contrariedad a esta discusión, Clara Victoria Meza y Sandra Marcela Lobo, docentes de la Facultad de Comunicación Social, plantearon una reflexión académica en relación a narrativas e identidades, construcciones literarias que permiten conocer un colectivo y, a partir de ello, dar prioridad a los ciudadanos del común, a los habitantes de zonas rurales.

“En esta discusión es necesario mencionar la noción de identidad como noción en intensa crisis”, señalaron las docentes, para las cuales el sujeto vinculado al relato literario con hilo narrativo solo comprende y determina sus acciones con la guía de los medios, a pesar de que este sujeto es único y ejerce un comportamiento propio.