¿Cómo crear y producir espacios radiales para la paz?

Tito Ballesteros, magister en comunicación y especialista en radio inició su intervención recordando que solo existen tres tipos de radios: comercial, comunitaria y de interés público.

 

En Colombia hay dos grandes redes de radios asignadas por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Policía Nacional (56 emisoras) y (67) al Ejército.

A través de audios y videos mostró como la tecnología ha permeado y transformado el mundo y por ende las audiencias, convirtiéndolas no solo en receptores sino productores de sus propios contenidos.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Lanzó una serie de preguntas que invitaron a la reflexión y posiblemente a un repensar de la radio comunitaria, Ballesteros compartió con la audiencia 10_Aprendizajes_para_la_paz.pdf

Posteriormente, los asistentes se reunieron en grupos e intercambiaron experiencias para responder a tres preguntas: qué espacios radiales están dedicados a la reconciliación? ¿qué programas nuevos pueden crearse a partir de lo aprendido en este contexto? Y ¿quiénes pueden ser los realizadores de estos espacios?. Los asistentes coincidieron en que aunque no tienen espacios netamente dedicados al tema de la paz y la reconciliación, sí cuentan con importantes momentos de evangelización en los que la paz, el perdón y la reconciliación están inmersos.

Los directores y realizadores manifestaron la importancia de que la paz y la reconciliación sean un eje transversal, anclados en las políticas del medio de comunicación y no solo un espacio, un momento o una cuña.

La formación permanente,  abrir los micrófonos a los actores del conflicto y miembros de la comunidad y ayudarse con los medios digitales, son las propuestas generales para enriquecer el lenguaje de reconciliación y paz en nuestras radios.

Al finalizar la jornada taller, Ballesteros compartió diferentes audios de producción creativa. Cabezotes, cuñas, radionovelas y otros “vestidos” llamativos y creativos que retan a pensar y producir de formas distintas.

Por:
Tatiana Morales
Directora
Portal Informativo Escenario
Fotos: Clarisa Chaves – Tatiana Morales

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found