El poder del lenguaje en el discurso y el proceso hacia la paz

Para hablar del proceso de dialogo que se lleva a cabo en la Habana – Cuba desde 2012 entre el Gobierno colombiano y las FARC, es importante entender el contexto, analizar el uso del lenguaje y recordar el papel de los medios al comunicar.

Manuel Ramiro Muñoz, director de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana en Cali, quien ha acompañado por varias décadas los procesos formativos de comunidades indígenas, afro y campesinas, expuso sobre el fin eventual del conflicto armado y la construcción de paz desde la sociedad civil. Por su parte Federico Guillermo Muñoz, docente de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos y Magister en Sociología de la Universidad del Valle, afirmó que para avanzar hacia el fin del conflicto debe existir primero el proceso de desescalamiento del conflicto en si mismo y del lenguaje entre los actores y desde los medios de comunicación.

Según Manuel Ramiro Muñoz el tipo de negociación que se está desarrollando en La Habana, se origina en la correlación de fuerzas entre las partes; en este caso el Gobierno tiene la iniciativa militar (contrario al caso del Caguán, donde la iniciativa militar la tenía la guerrilla), y esto propició una forma de trabajo que se explica en el cuadro.

Si se habla del fin del conflicto armado hay que pensar que las FARC pasarían de ser un movimiento político militar a un movimiento político social y eso implica una trasformación cultural en el espectro político del país. Además, el fin del conflicto armado puede hacer que emerjan los otros conflictos, sociales y economicos como ha sucedido en procesos similares en otros lugares del mundo, donde incluso la violencia recrudece. Asi que, este posible acuerdo sería un primer paso hacia la paz que vendrá con la resolución de los demas conflictos.

00:00

Siguiendo con el tema del conflicto y los diálogos en Colombia Federico Guillermo Muñoz, explicó que cuando se cae en la polarización se aleja la reflexión, por eso es necesario matizar, procurar la objetividad y tener la capacidad critica para dar cavida a los discursos diversos usando un lenguaje diferente.

00:00

Durante su intervención Federico Guillermo mencionó algunas respuestas que politicos y periodistas  dieron a la decision del presidente Juan Manuel Santos de desescalar el lenguaje.

Fabricio Hochschild, coordinador residente humanitario de la ONU hizo énfasis en que la manera de hablar es crucial pero que no implica negar los crimenes o descontextualizar lo que ha sucedido en el país, dice también el funcionario que este cambio debe ser reciproco y bilateral, pues el lenguaje se debe moderar en el discurso de ambas partes.

Claudia Gurisatti, directora del canal NTN 24 escribió en su twitter preguntándole al presidente “Antes del cese unilateral las FARC se dedicaron a tres cosas, terrorismo, terrorismo y terrorismo, ¿Como les decimos – señores perturbadores de la paz-“. posteriormente lo entrevistó en el programa La Noche para hablar del tema.

Video Player

El senador Ivan Cepeda también respondió al discurso del Presidente Santos diciendo que “aunque no debe cesar la vehemencia del debate, si debe haber un trato respetuoso entre contradictores

Por su parte Roberto Pombo, director del periodico El Tiempo afirma “uno puede invitar a la gente a cesar las hostilidades verbales pero es imposible hacer que personas que piensan de una determinada manera, piensen de otra” una afirmación con la que el coferencista está en desacuerdo pues según algunos teoricos como Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz, todo puede ser reversible y es necesario cambiar.

La reflexión final que recoge la razón de estas dos charlas, se refiere a la forma en que se replican sin mayor contexto, en los medios y las redes, terminos como: enemigo, dejación o entrega de armas, posconflicto y reconciliación, entre otros, dando paso a la desinformación y la interpretación polarizada. Es importante analizar desde qué orilla, con qué intención y en qué contexto se pronuncian estos terminos.

Por:
Tatiana Morales