Transmedia, experiencias que hacen diferencia

Desafiando el Silencio, Radio Ambulante y la Radio Va-Llena son tres experiencias transmedia que sirven como ejemplo de una radio diferente, un medio que se involucra y da voz a lo cotidiano, que trabaja para visibilizar lo invisible y aportar “un aire para la paz”.

La primera en exponer su trabajo a través de una videoconferencia fue Tatiana Miralles, Licenciada en Ciencias de la Información y magister en Información Internacional y Países del Sur de la Universidad Complutense de Madrid, España. Entre otras labores desempeñadas, es reconocida por su trabajo durante 15 años con Radio Francia Internacional y como enviada especial a Oriente Medio y América Latina.

Desde 2006 Miralles conformó junto con otros comunicadores la Asociación LolaMora Producciones, encargada de gestionar y producir proyectos con perspectiva de género para visivilizar los derechos de las mujeres. Uno de esos proyectos es la campaña Desafiando el Silencio, una investigación sobre como la violencia sexual hacia las mujeres es utilizada de forma premeditada como una de las armas más eficientes y crueles en las guerras del norte y del sur en Africa.

Esta investigación que desencadenó otros proyectos y series ha recibido el apoyo de importantes medios de comunicación y asociaciones como Radio Nederland, Radio Francia Internacional, Aler y la Corporación de Radio yTelevisión Española.

00:00

Radio Ambulante, por su parte, es una iniciativa que a través de crónicas radiales presentadas como podcast, cuenta historias de paises de habla hispana, realizadas por una comunidad de cronistas. Además realizan shows en vivo en distintas partes del continente.

Camila Segura, Doctora en Literatura de Columbia University pero apasionada por la radio, es actualmente la editora principal de Radio Ambulante y compartió con los asistentes al encuentro la experincia que desde mayo de 2012, ha impactado las radios en Latinoamerica, con sus contenidos de distribución gratuita que enganchan a la audiencia que siempre quiere conocer el final de cada historia.

Ademas de los sonidos ambientales y testimonios de sus protagonistas, las historias siempre tienen un arco narrativo, es decir un giro sorpresivo y eso las hace mas llamativas.

El siguiente es un ejemplo del trabajo de Radio Ambulante, justamente la primera cronica realizada por Camila.”El Otro, el mismo”

Por último, César Torres del Colectivo Nois Radio (proyecto de grado – Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle) y Lorena Marín (Antrópologa visual de la Universidad Icesi) del Colectivo la N-écima, compartieron la experiencia de Radio va-llena estación viajera, un mecanismo migratorio de postales sonoras que “Buscando al Chocó en Cali” recorrió el litoral Pacífico chocoano y llegó hasta Panamá brindando y recibiendo anécdotas de los pobladores en cada lugar.

“Para dibujar un paisaje con lo que suena hay que pintar con todos los colores” afirman César, por eso es necesario armar un equipo interdisciplinario, asociarse y trabajar desde los saberes individuales en pro de intereses colectivos.

La emisora Radio Va-llena que trabaja en alianza con la fundación Más Arte Más Acción y la plataforma Hacia el Litoral (Panamá – Colombia), recibió en 2014 la beca “Crea Digital” del Ministerio de Cultura y el Ministerio de las TIC.

El siguiente video muestra un ejemplo del trabajo transmedia y crossmedia de Radio Va-llena. “Yo Soy Cultura, Yo Soy Chocó” realizado en Bahía Solano.

Por:
Tatiana Morales