“Humanismo y Sociedad” en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016

“Humanismo y Sociedad” es la nueva colección del departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, comprende cuatro libros escritos por docentes e investigadores de gran trayectoria académica, las cuales fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá  por Ediciones Usta.

El pasado 21 de abril, en el tercer día de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO), la Universidad Santo Tomás  presentó  la colección “Humanismo y Sociedad”, en el evento estuvo presente el director del Departamento de Humanidades y Formación Integral Fray Alberto Ramírez Téllez, presentando el libro “Miscelánea Epistemológica” del autor  Juan Sebastián López López. Este título aborda la epistemología de una manera diferente, ya que muchas veces puede entenderse de una forma fría o muy racional, por eso el docente involucra a los estudiantes y personas interesadas, en la ciencia como un proyecto de conocer a través de la humildad y estar atentos, comparándolo así con el acto de amar, se desea el objeto que se ama pero de alguna manera nunca se llega a poseerlo. En el conocimiento se pueden encontrar resultados provisionales pero no se alcanzan del todo.

También aborda la relación entre la epistemología, la música, la literatura  y  el arte en general, ya que los comprende como elementos esenciales para entender cómo funciona y figura la ciencia,  no simplemente como un elemento de quehaceres sino como un componente  de la cultura occidental.

00:00

Luego continuó la presentación por parte de Oswaldo Linares del libro “La ética en tiempos de esperanza. De la mentira de los Males de la Caja de Pandora o de la verdad sobre la esperanza como cura” del autor Julio César Murcia. El autor plantea la necesidad de volver a una ética dialógica, en la que los ciudadanos tengan la capacidad de entablar acuerdos desde los desacuerdos, entendiendo y reconociendo al otro en todas sus dimensiones.

(Se tiene la entrevista pregrabada La ética en tiempos de esperanza Julio César Murcia, enviada por correo, tiene fecha)

Posteriormente se escucharon las palabras de Javier Yate, presentando la obra “Walter Benjamin: ¿Pesimismo o Utopía? Una lectura de la historia y la sociedad”. Quien mencionó como el autor del libro, Luis Antonio Merchán, presenta las influencias judías y el romanticismo alemán, reflexionando acerca de cómo se pueden resignificar a partir del lenguaje y cuestionarnos si nos encontramos en una sociedad que merece que seamos pesimistas o que pensemos  en las utopías.

00:00

Por último fue presentado el libro “El sentido de las humanidades en la educación superior” cuya elaboración contó con el aporte de 12 estudiantes  del departamento de Humanidades de la USTA  y fue compilado por Fray Alberto Ramírez Téllez O.P, Jenny Marcela Rodríguez y Luís Antonio Merchán.

Jenny Marcela Rodríguez, compartió para Escenario Radio en el lanzamiento del libro, las razones que llevaron a la investigación del libro mencionando que en estas épocas de tecnología y consumo es primordial que las humanidades se integren en la educación superior permitiendo así pensar un mundo mejor.  A veces olvidamos que el ser humano es una cuestión integral y tenemos que formarnos como humanos. Dentro de los capítulos abordan el pensamiento teológico, la comprensión desde el lenguaje de la antropología, la relación con la política, entre otros, permitiendo a los estudiantes y comunidades, ver esas posibilidades para ser conscientes de que el  consumo, la tecnología o la cotidianidad no deben soslayar la humanidad. La redacción del título llevó alrededor de dos años, pensando las humanidades desde las cátedras de la Universidad Santo Tomás.

00:00

Además de la calidad de los contenidos que se pueden encontrar en la colección “Humanismo y Sociedad”, su diseño exterior también fue minucioso, ya que simboliza la relación del mundo natural, el arte y el pensamiento humanístico, una triada para reflexionar.

Nathalia Barbosa
@_nathabarbosa