Literatura infantil que quiere transformar también a los adultos

Durante la Feria Internacional  del Libro de Bogotá, el Portal Informativo Escenario tuvo como invitados grandes escritores de la literatura infantil, entre ellos estuvieron en nuestro estudio la Brasilera Nilma Lacerda, el poeta mexicano, Marco Aurelio Chavesmaya,  los colombianos Fany Cure, Cristian Torrres, Javier Naranjo, Mary Grueso, y también gestores de proyectos de lectura como el Asesor de formación de Fundalectura, Pedro Pulido, la coordinadora del pabellón Rafael Pombo, Paola Torres, y la gestora de proyectos nodo del Banco de la República, Zuly Zabala.

 

Nilma Lacerda, participó en la feria como invitada especial de la delegación de Brasil, y divulgó principalmente su novela “Pluma de Ganso”. La historia narra a una niña que desea aprender a leer y escribir, sin embargo es limitada por ser niña, ya que según su entorno, lo que debe hacer es dedicarse a los cuidados del hogar y su futuro esposo. Nilma Lacerda, habló para Escenario sobre el papel de la mujer en Brasil y en el mundo, y cómo a pesar del reconocimiento a la mujer como igual, aún queda un recorrido por la equidad e igualdad de oportunidades. Aunque su libro fue escrito en 2005, aún continúa en la búsqueda de su objetivo, seguir empoderando a las mujeres, principalmente a esas niñas que quizás han sido silenciadas o que les es difícil soñar por su contexto social.

Marco Aurelio Chavesmaya, un reconocido narrador y poeta mexicano, divulgador del patrimonio cultural de su ciudad natal, Metepec, y quien decidió también promocionar las obras de artes universales. Presentó en Colombia el libro “Versos e ingenios”, donde  se encuentran poemas e ilustraciones que acercan a los niños a obras como Don Quijote de la Mancha, El lago de los cisnes, Mozart, la Venus de Milo, las pinturas de Van Gogh, entre muchas otras. El autor también comentó que su título está dirigido a los niños, pero sabe que ellos empezarán a preguntar a los adultos y que ahí los grandes también deben ponerse en la tarea de aprender y buscar sobres estas maravillosas obras de arte.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Escenario también contó con la presencia de escritores de la literatura infantil colombiana, quienes han dedicado su vida a reconocer a los niños y niñas como gestores de paz, e importantes seres que tienen voz y construyen el presente de nuestro país. A nuestro estudio en Corferias llegó desde  Barranquilla, Fanny Cure, con su libro “El paraguas de Sambimba”, cuenta la historia un pueblito pequeño donde siempre llovía y sólo había un paraguas, un día el preciado objeto intencionalmente se pierde. Fanny comentó que “Cuando el paraguas desaparece, se crea el caos, pero empiezan a abrirse algunas oportunidades” “Todo lo que escribo para niños conlleva implícito y necesariamente valores…eso es lo que yo quiero llevar a la mente de los niños y de los adultos…Hay mucha contaminación en los medios para con los niños, yo quiero ser ese granito de arena para que los niños asimilen cosas constructivas para su vida”.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Cristian Torres, que se hace conocer como Cj. Torres en el mundo editorial, nos compartió su obra, “El mundo de Mariana”, el escritor cartagenero nos presenta a una pequeña de cinco años que tiene grandes capacidades para percibir lo que acontece a su alrededor, pero esta niña tiene algo muy especial, y es que es incorruptible, su mente está libre de prejuicios y de pensamientos malintencionados. “Mariana nos dice que lo importante no son las celebraciones ni como lo celebres, sino lo importante es hacer las cosas… siempre me han preguntado si Mariana es hija mía, soy papá de dos niñas una 5 años y otra de 2 años, y cuando tu vives con niños se te hace fácil la tarea porque sus vivencias te permiten construir los personajes… los niños nos enseñan tantas cosas que uno se sorprende, vi todas sus ocurrencias y dije esto se merece una novela, y desde ahí construí El mundo de Mariana”.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Así mismo estuvo presente en el estudio de Escenario Radio, Javier Naranjo, un poeta que desarrolló talleres en 22 ciudades en dos años, los cuales consistían en explorar con los niños sobre sus vidas y realidad a partir del juego de la palabra, especialmente enfocados en recoger testimonios acerca de la paz y sus sueños. Este proyecto fue apoyado por el Banco de la República y el Laboratorio del espíritu, dichos relatos fueron publicados en el 2015 en un título llamado al igual que el proyecto “Los niños piensan la paz”, que está acompañado también por ilustraciones de Powerpaola.

Javier Naranjo habló con Escenario sobre el objetivo final del libro “Limpiar la mirada, yo creo que vale la pena pensar en esa expresión, limpiar la mirada de los adultos, limpiar la mirada a los que no los ven, y tratar de darnos cuenta de todo lo que están pidiendo, que nos están casi exigiendo, a veces con sus voces mudas o con sus voces que silenciamos”.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Así mismo tuvimos la oportunidad de escuchar a Zuly Zabala, gestora de proyectos nodo del Banco de la República, quien compartió también todos los detalles del proyecto y otras iniciativas de la entidad para promover la lectura y la paz. Entre los eventos que realizó el Banco de la República a parte de la exposición temporal, el libro y los talleres de ejemplo de la metodología “Los niños piensan la paz” en la Filbo, también realizaron charlas para maestros y promotores como la conferencia “¿Cómo hablar a los niños de temas tabú?” A cargo de Brigitte Labbé.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Otros gestores que nos acompañaron en nuestros micrófono Pedro Pulido, asesor de formación de Fundalectura y la coordinadora del pabellón Rafael Pombo, ellos y sus equipos de trabajo, diseñaron una programación llena de  cuentos narrados por sus escritores, juegos, teatro, música y ciencia, para contagiar a los niños visitantes de la feria con un gran espíritu lector e imaginación. Además sus proyectos continuarán una fuerte labor por la promoción de la lectura durante todo el año.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Mary Gruesso en Escenario Radio

Otra de las invitadas fue Mary Grueso, una maestra y poeta del departamento del Cauca, quien nos llenó de inspiración con sus versos  y endulzó nuestros oídos con el ritmo de su voz, al contarnos sobre sus obras como “La Muñeca negra” que hace parte de una gran colección que busca que los niños y niñas afrocolombianos se sientan identificados y puedan encontrarse en sus ilustraciones y formas del lenguaje de su tierra, pero además que el país los reconozca.

Al respecto Mary Grueso comentó “Es una colección de cuentos ilustrados de niños afrocolombianos para que todo el país pueda leernos desde nuestra literatura, necesitamos que los demás nos lean, no es solamente para niños negros, sino para toda la audiencia… que nos miren desde las ilustraciones pero también lean  nuestra forma de pensar, nuestro sentimiento, nuestro quehacer diario, para que tengan una idea de qué son los afrocolombianos”.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

También se destaca la participación de Fabio Álvarez, quien es estudiante de la Univerdidad Santo Tomás, y presentó en la Filbo, el libro “Chepe”, el primer cuento infantil e ilustrado que lanza Ediciones Usta. Este libro fue producto de un proyecto modular en su carrera de Diseño Gráfico, enfocado a impactar de manera positiva a una comunidad, además que la historia de Chepe, llamado así para crear cercanía con las personas que lo leyeran, es la historia de un pájaro que ama y protege el árbol donde vive.

Audio Player
 
00:00
 
00:00
 

Es así como estos autores quienes están enmarcados en la literatura infantil, le dan un giro a lo preestablecido, buscando también interesar en sus historias  a los adultos, quienes son el ejemplo para crear espacios de protección y aprendizaje para sus niños. Estos grandes son quienes les dan voz a los infantes, los empoderan, motivan su curiosidad y los impulsan a preguntar, en una realidad que muchas veces necesita transformarse.

 

Periodista
Nathalia Barbosa
@_nathabarbosa

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found