El Lenguaje: Constructor de Paz y Ciudadanía

El espíritu de cultura de paz y la creatividad se apoderaron de los participantes y de los  concursos de de cuento y redacción, de “La palabra tiene la palabra”.

En su novena versión, “La palabra tiene la palabra”  dio un giro frente a la modalidad de concurso de otros años, que solía ser de solo ortografía.

Esta vez se la competencia incorporó un componente de redacción y de manejo de lenguaje incluyente, orientado al respeto y la dignidad de la mujer.

Aparte del concurso de redacción, se convocó a uno de cuento, cuyo requisito era que las narraciones debían estar conectadas de alguna forma con el eje temático de Komunik: la cultura de paz.

Ambos concursos contaron con nutrida participación: el de redacción, 45 participantes, y al de cuento se presentaron 18 trabajos.

El concurso de redacción se llevó acabo esta mañana en el Aula Magna de la sede central de la Universidad Santo Tomás. A los competidores se les entregó un texto noticioso, cuya temática denigraba de la mujer, con usos conflictivos del lenguaje. Además, con  errores de ortografía. En una hora, los participantes debían redactarlo de nuevo y ofrecer una versión correcta en la redacción, con un tratamiento adecuado hacia la mujer en términos de su dignidad y derechos.

El ganador de esta modalidad fue el estudiante Diego Ojeda,  de la Facultad de Comunicación Social. Diego presentó un escrito que, a juicio del jurado, logró  plasmar representaciones conciliadoras y dignificantes de la mujer, razón por la cual  cumplió con los lineamientos establecidos.

Afirmó el ganador que la lectura humana que le dio al texto le permitió encontrar los errores que tenía el mismo, para suprimir aquello que no permitía informar  y mostrar la verdad de la noticia. “La noticia que nos dieron pisoteaba y le quitaba la dignidad a la mujer, y lo que quise fue devolvérsela,  porque el texto no me informaba nada más que eso”.

Diego recibió como premio un bono de 300 mil pesos en libros de  Tornamesa, además de la admiración y las felicitaciones de sus compañeros de carrera, jurados y profesores presentes en el aula.

El segundo puesto fue para Dayana Martínez y el  tercero para  Camilo Acosta Villada, también estudiantes de la Facultad de Comunicación Social.

El estudiante Acosta narró los aspectos más difíciles que encontró durante el certamen y su motivación para participar. Escuche la entrevista

00:00

Por su parte, el concurso de cuento dejó ver una gran creatividad y diversidad de  historias. El cuento ganador  fue  “Un desayuno en las afueras de París”,  escrito por el estudiante Luis Ruiz Blanco de la Facultad de Comunicación Social, quien a la hora de la premiación no estuvo presente. Sin embargo, ello no impidió que su cuento fuera leído ante todos los asistentes a la premiación.

Luis también ganó 300 mil pesos en libros de la librería Tornamesa.

El segundo puesto fue para el cuento “El suspiro que nadie entendió”,  de Camilo Acosta,  y el  tercero para “Cazando”,  de Daniel Cuéllar.

Los jurados calificadores del concurso de redacción  fueron los docentes Magaly Hernández, Arturo Uscátegui, Jairo Ordóñez y Álvaro Lizarralde. Por su parte, en el de cuento fungieron como tal los docentes  Daniela Mejía  y Juan Guillermo Alzate.  La organización de los eventos de “La palabra tiene la palabra” estuvo a cargo de  María Teresa Suárez y Gloria Inés Ceballos.

Reportero:

Jésica A. Rodríguez Zabala.

Carlos Reyes

Nathalia Martínez