“Los miedos del posacuerdo” desde diversas voces

El tercer día de Komunik se cerró con el debate “Vencer los miedos del posacuerdo. Una tarea desde la información mediática”, organizado por el énfasis de periodismo. Los estudiantes, docentes e invitados tuvimos la experiencia de evidenciar un diálogo sobre temas que nos atañen en la construcción de ciudadanía, a través de la información que se presenta en los medios de comunicación. La sesión la inició el periodista Alfredo Bustillo, quien planteó reflexiones a cerca de su quehacer en el cubrimiento del proceso de paz en San Vicente del Caguán. En su opinión, los periodistas que cubrieron el proceso cometieron 5 errores principales: “había desconocimiento de la historia, se contaba el día a día, se planteó un periodismo carbonero e incendiario, hubo irresponsabilidad en el manejo de la información y por último fueron muy superficiales con el manejo de la información”.

 

En este sentido, Bustillo invita a los periodistas que tienen el desafío de cubrir el posacuerdo a no repetir los mismos errores del pasado, “hay que estar informados de qué es un conflicto armado y quiénes son los actores de nuestro acuerdo”.

Frente al cubrimiento periodístico del proceso en el Caguan “los periodistas eran carroñeros, fracasamos como periodistas… desconocíamos la historia aunque teníamos satélites”: Alfredo Bustillo.

De igual manera, Yadira Suarez y Manuel Bolívar, quienes hacen parte del equipo de comunicaciones de las FARC-EP, estuvieron presentes en el debate vía Skype y su participación enriqueció la postura del periodista Bustillo, puesto que Bolívar afirmó que: “para los medios de comunicación la guerra es un negocio, generan conductas, imaginarios, que no permiten la democratización de Colombia en todos los sectores”.

 

¿Qué opina el auditorio?

Los comentarios con respecto a la participación de las voces del conflicto armado en Colombia fueron positivos y relevantes. Para la docente de la USTA, Iris Aviñoa, quien trabaja temas de paz y conflicto, fue “una conferencia interesante porque ha contado con voces muy diversas y mucha autocrítica al papel que tienen los medios de comunicación. El diálogo con los representantes de la FARC es muy valioso, pero se podría haber profundizado un poco más sobre lo que no se ha acordado; sin embargo fue un diálogo constructivo”.

Los estudiantes, por su parte, estuvieron muy interesados y participativos; Juan Diego Salazar, de primer semestre de Comunicación Social para la Paz, dio su perspectiva del debate:

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Para Alejandra Barrientos, de primer semestre, “es muy bueno que la universidad brinde el espacio de invitar a los representantes de la guerrilla y que puedan cambiar la visión sesgada que tenemos, y considerar que los medios han hecho parte de la guerra que aún se vive en Colombia”.

Por otra parte, para Catalina Soto, son “importante estos eventos porque desde la universidad nos damos cuenta que la población esta desinformada frente a los acuerdos en La Habana”.

 

Como representante de los medios de las regiones, estuvo en el panel la directora de Fecolper, Adriana Hurtado, quien presentó una síntesis del monopolio y falta de democratización de los medios en Colombia. Así mismo resaltó el esfuerzo de los medios comunitarios para ser los difusores de las comunidades en los territorios.

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

Reporteras:

Jessenia Moreno Corzo

Nathalia Martínez

Alejandro Silva

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found