La comunicación en clave política: Así se vivió la inauguración de Komunika 2017

Con la conferencia inaugural titulada La comunicación en clave política a cargo de Hernán Reyes, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar y analista político de televisión y radio en Ecuador, inició hoy miércoles 19 de abril en el auditorio mayor de la sede central de la Universidad Santo Tomás, se dio inicio a la Semana KomuniK “Yo soy para la paz”.

La conferencia se sustentó en el tema de la pedagogía y los retos de la comunicación contemporánea y su articulación con la innovación tecnológica de las llamadas sociedades “Hiperconectadas”.

El catedrático expuso cómo funcionan las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo y el alcance de las mismas en el desarrollo de los procesos de investigación en comunicación. Así mismo, invitó al auditorio a comprender la  necesidad que tienen las comunidades “hiperconectadas” de repensarse, de ser críticas en los contenidos que comparten y publican constantemente en las redes sociales para que así se promueva una política participativa de comunicación.

También hizo referencia al proceso de exorcizar la información masificada, ya que existen muchas formas de  comprender una problemática dado la complejidad del pensamiento humano en la interpretación de la misma, por ello, es importante profundizar en una ley de comunicación que vele por la clasificación y veracidad de los contenidos informativos.

De igual manera, el profesor Reyes, recomendó poner especial atención a la ética y su importante papel en el proceso de comunicación, pues las lógicas del capitalismo y el consumo crean unos medios al servicio de los grandes monopolios económicos y políticos. Razón por la cual argumenta que la naturaleza de estos medios se basa en la perversión de tergiversar el entendimiento, por ello es de vital importancia comprender mucho mejor las realidades y pensar políticamente la comunicación.

Finalmente, el profesor Hernán Reyes hizo un llamado a la necesidad de plantear la verdad como aspecto primario en el periodismo y que los medios hagan la reflexión de repensarse en la construcción de una comunicación dialógica, ya que actualmente en países como Ecuador se ha evidenciado una descentralización de la información.