Los órganos alrededor de las violaciones de derechos humanos no pueden ser una piñata a la impunidad, señaló Vivanco

jose miguel vivanco

En exclusiva para Escenario Radio y en el marco de la maratón radial #NosFaltan86mil personas desaparecidas, el director para la Américas de Human Rights Watch José Miguel Vivanco señaló los alcances de la Comisión de la Verdad y de la Justicia Especial de Paz así como los bajos rendimientos para aclarar los hechos en verdad de los más de 86 mil desaparecidos en Colombia.

Reiteró que existe un limbo dentro del progreso de la fiscalía para juzgar y valorar los casos de los generales comprometidos en los falsos positivos. Se maneja una “piñata de impunidad” por las contradicciones jurídicas que existen y porque no deben estar cobijados por los acuerdos de la Habana ya que sus delitos están fuera de esa jurisdicción.

De otra parte, señaló que la JEP es un una instancia judicial con garantías de tribunal, pero es su acción es limitado y sus sanciones son desproporcionadas frente a la atrocidades de quienes se someten a ella; “no creo que sea un modelo de ejemplo para nadie, pero de buena fe debemos darle un compás de espera para que los jueces no permitan el encubrimiento y castigues a los que mientan en sus confesiones sean llevados a la justicia ordinaria” sentenció. Human Rights Watch espera que la JEP esté alerta para que los testimonios no manipulen ni encubran los hechos, ya que la normativa es clara y precisa, se pierden los beneficios a quien los incumpla. De aquí dependerá su credibilidad.

Frente a Comisión de la Verdad dijo que es una instancia extrajudicial y de la que se espera un documento fidedigno que recoja las versiones de diferentes fuentes y devele el drama de las atrocidades cometidas y del paradero de los desaparecidos. No es un tribunal que respeto del debido proceso pero esperamos que obliguen a las instituciones estatales a abrir sus archivos para esclarecer la verdad.

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found