Las notas distritales y filarmónicas en los 25 años de Rock al Parque

IMG 20190701 WA0027

En el contexto de la edición número 25 de Rock al Parque, Idartes hizo un trabajo colaborativo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá para el cierre del evento. Se planteó en principio, hacer arreglos de canciones que han sido emblemáticas y que recogen la historia construida en este festival para Bogotá y para la cultura roquera latinoamericana. Este formato tuvo la participación de músicos de base como Juanita Carvajal (Soy Emilia) en el bajo, Juan Gabriel Turbay en los teclados, Mauricio Montenegro en la batería y DJ Fresh con la dirección de Alejandro Gomescáceres.

La lista de canciones interpretadas fue: ¿Comprendes Mendes? De Control Machete con Pato Machete, Muévete de Estados Alterados con Elvis y Ricky, El Puñal y el Corazón de Café Tacvba con Rubén Albarrán,  Maligno de Aterciopelados con Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, Tu Amor de Charly García con Pedro Aznar, Vestido de Cristal de Kraken con Roxanna Restrepo y Andrés Leiva, Penélope de Robi Draco Rosa, Mentiras de Los Amigos Invisibles con Julio, Catire y Mamel; el cierre estuvo a cargo de Mario Duarte interpretando Ay que Dolor de La Derecha.

Dado la importancia de esta representación, Escenario Radio entrevistó a Sandra Meluk, directora de la Filarmónica y a Juliana Restrepo, directora de Idartes para conocer el proceso de arreglos y el impacto en la programación artística de esta edición de Rock al Parque.

Sandra Meluk mostró su satisfacción por la composición del cartel de este año y lo consideró digno de los 25 años y estuvo feliz por la invitación que recibieron de Idartes, en este sentido consideró afortunado compartir escenario con una nómina que consideró “impresionante”.

Audio: Entrevista Sandra Meluk

En cuanto al trabajo de la Filarmónica alrededor de la música y de la construcción de tejido social desde lo cultural, Meluk señaló que la primera vez que se hizo un montaje a gran escala fue con Kraken en 2005, un día muy recordado porque fue el show de apertura  marcado por la lluvia y que, ni músicos ni asistentes se desconectaron. En este sentido, recordó que, desde el principio de la historia de la orquesta, han trabajado con la música colombiana y las colaboraciones no han estado ligadas a los géneros, sino a hacer buena música.

En cuanto al trabajo adelantado para esta presentación, la directora de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, señaló que hubo una selección detallada de las canciones que interpretaron, una lista muy larga que separaron por grupos y que posteriormente decantaron en nueve canciones anunciadas y una de encore (este detalle no fue mencionado en la entrevista). El trabajo consistió en asignar un arreglista a cada canción para montarla en formato orquestal junto a una banda de base y luego de haber terminado, se compartió vía streaming con los artistas y las bandas correspondientes para recibir retroalimentación.

Las vibras distritales son el aporte relevante de Idartes

Por su parte, Juliana Restrepo, directora de Idartes, se mostró satisfecha por la expectativa generada por el cartel y consideró que fue un logro muy importante, colocar a Rock al Parque en boca de todo mundo y salir de los espacios comunes de las personas que asisten normalmente.

Enfatizó en la importancia del programa CREA dirigido por Idartes y que trabaja desde 2017 con Rock al Parque. Restrepo consideró que para estos artistas es una oportunidad inigualable y que les abre puertas a un proyecto de vida. Así mismo, afirmó que es la primera vez que se programan cinco bandas, es decir, dos más de lo habitual.

idartesFoto: León Darío Peláez.

Finalmente, Juliana Restrepo resaltó el espaldarazo a los acordes distritales, que se visibilizaron y programaron entre los invitados internacionales, es decir, el público que espera ver shows grandes, debe ver y escuchar primero a las distritales. Con el tiempo han evidenciados el impacto positivo de esta forma de curaduría; en conclusión, es responsabilidad de Idartes que lo distrital tenga un público.

Por: Camilo Páramo Rangel – 99 Beats por Minuto

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found 404: Not Found