En las grandes ciudades se lee más y cada día gana terreno la lectura en formato digital

IMAGEN 1

Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019 el Ministerio de Cultura presentó las cifras de la Encuesta Nacional de Lectura 2018 (ENLEC), la cual muestra los hábitos de lectura y escritura de los colombianos.

Este sondeo tiene como objetivo establecer políticas de lectura sólidas y eficientes, pues es una práctica fundamental para la prosperidad de las comunidades, la formación de mejores ciudadanos y la consolidación de un país equitativo, respetuoso y democrático. Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio de Cultura realizó diferentes campañas a lo largo del país regalando libros a niños, niñas y jóvenes de centros educativos en los departamentos más desatendidos y aislados de Colombia.

Así mismo por medio del Plan de Gobierno se dedicó a apoyar la producción digital para acceder a la lectura en nuevos formatos; otro gran paso es el fortalecimiento de las diferentes bibliotecas y los talleres que se promueven, especialmente en Bogotá, como lo mencionó Enrique Peñalosa, actual alcalde de la capital, en la inauguración de la FILBO 2019 que Bogotá ha aumentado los niveles de lectura.

En Colombia se evidencia que en las cabeceras municipales se presentan mayor porcentaje de lectura digital, en un 74% frente al promedio nacional que es 70%.  La lectura en soporte digital registra cifras bastantes significativas, las más altas participaciones se dan entre la población de 12 y 40 años, pero es importante tener en cuenta que el alto peso de la lectura en soporte digital se relaciona al hecho de que en el cuestionario se incluye dentro de los materiales de lectura digital las redes sociales y el correo electrónico. Lo anterior permite diferenciar las lecturas que se hacen por gusto, académicas o por trabajo.

IMAGEN 02

En lectura impresa, las cosas si están muy simultáneas,  pues las cabeceras municipales tienen un 83.6% frente al 82%  a nivel nacional.

IMAGEN 03

Por otra parte, ENLEC también contabiliza la asistencia de los colombianos a las bibliotecas.IMAGEN 04

Finalmente, esta encuesta reconoce las preferencias de los colombianos al escribir, en la que predomina el teléfono móvil, en un 76% en las cabeceras municipales y también en un alto porcentaje en el sector rural y otros municipios, 64%.

IMAGEN 05

Aunque esta encuesta es la primera  que se realiza en el país, según datos del 2016,  los colombianos leían entre 1,9 y 2,2 libros cada año, mientras en otras naciones como España el número de textos leídos por habitante alcanza 10,3 libros; en Chile es de 5,3 y en Argentina llega a 4.  Estos resultados son una base para seguir construyendo un camino hacia la equidad, el cambio social, la convivencia y así cerrar la brecha del acceso a materiales de lectura de calidad.

Por: Karen Rodriguez