Libertad religiosa: un derecho fundamental de la sociedad

libertad religiosa jpg

La libertad de religión, también conocida como libertad de culto, es un derecho fundamental en la sociedad. Sin embargo, más allá de haber tomado fuerza y aceptación con el pasar de los años, hay sociedades en las que la medida no se adopta de lleno o ni siquiera se contempla.

El principio básico del derecho a elegir libremente un culto consiste en acoger los principios, normas, además de validar la existencia de un Dios en una determinada creencia o, por el contrario, decantarse por no creer ni profesar la existencia espiritual o física de una deidad o ser supremo.

La diversidad de creencias o su ausencia, ha generado una evidente represión religiosa por parte de las más tradicionales o fuentes históricas, faltando así al objetivo primario fijado por el derecho a la libertad religiosa. Esto se traduce en que al momento de no aceptar o querer suprimir las creencias del prójimo se está faltando al acto de no entender la naturaleza del derecho a que un semejante adopte una religión o no, de manera libre. Esta tolerancia, debe traspasar entonces las barreras de lo personal y convertirse en un concepto acogido por los Estados de gobierno para fomentar la tolerancia o empatía religiosa.

Con el objetivo de ahondar más acerca de la libertad religiosa, sus barreras y beneficios a la sociedad alrededor del mundo o en Colombia, se llevará a cabo el conversatorio  radial “Libertad religiosa, aportes a la construcción social”,  hoy 04 de julio a partir de las 4:00pm.

El programa radial está organizado por la Universidad Santo Tomás, los presidentes de los Comités locales de libertad religiosa en Bogotá y tendrá como invitados a Andrés Felipe Arbeláez, subdirector de Libertad religiosa de la alcaldía Mayor de Bogotá y a J. Samuel Morales, magíster en leyes del J. Reuben Clark Law School Brigham Young University, Provo, UT.

El conversatorio se sintonizará a través de www.escenarioradio.com o por medio de la aplicación TuneIn en @escenarioUSTA y retransmitido en Facebook Live en Escenario Usta.

Por: Felipe Olaya.