Diez años haciendo radio universitaria

Después de una década Escenario es reconocido como un medio alternativo on line que difunde el quehacer académico e investigativo de la Universidad Santo Tomás.

La emisora, y ahora la web, son espacios de enseñanzas y aprendizajes donde la comunidad no sólo conoce acerca de los resultados de la investigación teórica sino también sobre el trabajo de las organizaciones y los movimientos sociales, así como permite a los jóvenes expresar sus gustos musicales y las temáticas propias de su generación, manifiesta la directora de la emisora, Clarisa Chaves.

En el año 2007, Fernando Quiñones, director en su momento de la emisora digital Eradio, inició con seis programas de seis facultades; un estudio, equipos sencillos y un control máster. Él junto con los estudiantes innovó con las transmisiones de fútbol en directo y con la lectura continúa de obras maestras de la literatura.

Con poco recorrido Escenario fue pionero en el proceso de certificación de calidad de una radio bajo los conceptos del sistema de gestión de calidad del Icontec con la norma ISO9001 del 2008; así mismo se atrevió a participar en la Red de Radio Universitaria de Colombia –RRUC al lado de emisoras de larga trayectoria.

Luego de diez años de existencia hoy en día se emiten 54 programas, de los cuales 50 son de radio hablada y los restantes, pregrabados. Participan de manera activa y desinteresada más de 200 personas entre docentes, estudiantes, administrativos, egresados, organizaciones sociales, entre otros actores.

Los contenidos se exportan hacia otros oídos. Programas como Sintonízate con la Paz, Entre/Tic, Noches de Película, Tierra de Cantores, The World in another Languaje y Escenario Deportivo, estamos siendo escuchados en los diales de Ecos de Catatumbo 99.7Fm (Tibu), RadioUsta 96.2Fm (Bucaramanga), Pacho Stereo 94.4 FM (Pacho), Alegría Stereo 94.4Fm (Tocancipa), Uniminuto, Poliradio, Ecoradio de la localidad de Kennedy y con Radio San Martín de Arequipa.

Se cuenta con equipos de transmisión portable que facilitan la movilidad de Escenario, lo que ha permitido emitir desde otras universidades, bares, otras sedes de la USTA, en la mitad de un campo de fútbol, la Plaza de Bolívar de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre otros lugares.

Hoy en día contamos con mediciones de audiencia, la cual nos permite conocer cómo y quiénes nos escuchan y mejorar de acuerdo con los gustos de los ciberoyentes. Según Google Analitics, myradiostreaming y TuneIn, en el 2015 entraron a nuestra página  52.018 personas, en el 2016 fueron 72.241 y en lo corrido del año, han estado con Escenario 37.635 oyentes.

Reconociendo el capital humano de la emisora Escenario se ha puesto al servicio de agencias y creativos externos para grabar sus producciones a cambio de un reconocimiento financiero, así como ofrece a entidades la creatividad y las voces de sus realizadores.

Los oyentes nos pueden escuchar por varias maneras,  www.escenarioradio.com y htpp://escenario.usta.edu.co y Escenario Radio en TuneIn; encontrar más información por Facebook Escenario Radio, Twitter @escenariousta e Instagram @escenarioradio