Los medios le apuestan a la paz

Ocho trabajos de radio, prensa, televisión e investigación con enfoque comunicativo fueron exaltados como los mejores, de los 86 que se recibieron para la segunda versión del Premio Fernando Quiñones de Comunicación Paz-Conflicto, otorgado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás.

Este Premio se propone  destacar  los mejores trabajos comunicativos cuyos conceptos, sentidos, estructuras y lenguajes estén al servicio del fortalecimiento de la ciudadanía, la convivencia pacífica, la resolución no violenta de conflictos, el respeto por la diversidad y las minorías, la observancia de los derechos humanos y, en general, la creación de una cultura democrática.

En la categoría de Producciones radiales de emisoras nacionales, regionales, universitarias, comunitarias, ciudadanas, de interés público o alternativas, el primer lugar lo obtuvo Javier Mauricio Jules Acosta, por su trabajo “Crónicas RCN La Radio, Noticias de Popayán y el Cauca”. Se trata  de seis crónicas emitidas entre 2013 y 2015 en la edición de Noticias de la Mañana, de RCN Popayán.

El segundo lugar fue para Julio César Casas Castro, por su trabajo “Historias del Conflicto Armado y procesos de paz en Colombia”, emitido en  UN Radio, emisora de la Universidad Nacional, el 18 de abril de 2014.

La categoría de Trabajos de prensa en medios impresos o digitales universitarios, comunitarios, alternativos, nacionales, regionales o locales, de interés social y ciudadano tuvo como ganador a Juan Guillermo Osorio Rangel, por su trabajo “Despojo y ecocidio”,  serie de tres crónicas como parte del macroproyecto de acompañamiento al proceso organizativo de Defensa de la Cuenca del Río Magdalena y Restablecimiento de los Derechos Humanos de los afectados por la Política Minero-energética en la zona centro y sur del Departamento del Huila. Las crónicas fueron publicadas en el portal “Defensa del Territorio”, de la Universidad Surcolombiana de Neiva.

El segundo lugar recayó en Lina Álvarez Vargas, Julia Arroyo Muñoz, Blanca Berrío Montiel y Shirley Núñez Simanca, por su trabajo “Manos que cultivan paz”, informe de tres entregas, con  asesoría editorial de Consejo de Redacción y el apoyo  de International Media Support. Fue publicado en el periódico El Meridiano, de Montería, Córdoba, entre el 16 y el 18 de agosto de 2015.

La siguiente categoría fue la de  Programas de televisión para canales universitarios, nacionales, regionales, locales o comunitarios de interés social y ciudadano, en la que se otorgó el primer lugar a Diana Vélez (directora), Juliana Mojica (productora), Andrés Giraldo (camarógrafo) y Edwin Londoño (sonidista), por su trabajo “Las cartas a Karina”, emitido dentro del programa “Infrarrojo”, de Teleantioquia, el 22 de enero de 2015.

Eduardo Bermúdez Pérez obtuvo el segundo lugar, por su trabajo “Un poema para Machuca”, documental de memoria histórica,  emitido por Teleantioquia Noticias, el 30 de agosto de 2015.

El primer lugar de la categoría Investigaciones con enfoque comunicativo fue adjudicado a Jessenia Moreno Corzo, Jhon Valbuena Ariza, Alba Nelly Mina y Julián García Cárdenas, por su trabajo “Palenkito, una propuesta de comunicación a través de sus prácticas culturales en la Localidad de Bosa”, realizado por estudiantes de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, en alianza con el grupo cultural “Palenke”, compuesto por afrocolombianos que buscan reafirmar su herencia africana por medio de las danzas tradicionales y ancestrales.

En el segundo lugar se ubicaron Andrés Felipe Ortiz Gordillo, Lissett Espinel Torres, Waira Nina Jacanamijoy Mutumbajoy, Liverman Rengifo Gómez y Carlos Martínez Cuéllar, por su trabajo “Vivir la guerra, contando la paz: representaciones  alter comunicativas de la guerra y la paz en zonas de conflicto armado”, proyecto realizado con el respaldo del Fondo de Investigaciones de la Universidad Santo Tomás, FODEIN, entre los años 2014 y 2015.

Los jurados otorgaron también menciones especiales en las categorías de Radio, trababos en medios impresos o digitales e Investigaciones.

En esta versión, el jurado estuvo integrado por los periodistas de reconocida trayectoria Mario Morales, María Teresa Herrán e Ignacio Greiffenstein, y los docentes e investigadores Mariela Sánchez y Ómar Rincón, de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

El premio se creó en 2012, con un carácter trienal, y en homenaje a la memoria del profesor Javier Fernando Quiñones,  fallecido en 2011, quien fue un constante dinamizador e impulsor de medios y espacios comunicativos al servicio de una cultura de paz y de democracia dentro de la Facultad de Comunicación Social y en la Universidad Santo Tomás en general.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 30 de septiembre, en el Auditorio Mayor del Edificio Doctor Angélico de la Santo Tomás y contó con la presencia de directivos y los ganadores del premio, llegados de todos los rincones del país.

El Premio se realizó en el marco del IV Congreso Internacional de Comunicación Social para la Paz, que empezó el pasado lunes 28 de septiembre y culmina el 1 de octubre, organizado también por la Facultad de Comunicación de la Universidad Santo Tomás, en el que se han hecho presentes importantes investigadores e intelectuales, como Johan Galtung y Washintong Uranga.