Mesa 2 – Comunicación y ciudadania

En este espacio moderado por el profesor Juan Guillermo Árias, se presentaron ponencias sobre las relaciones que se configuran entre la comunicación y la sociedad, para reconocer a las personas como sujetos políticos

La mesa de trabajo “Comunicación y Ciudadanía” dentro del IV Congreso Internacional de comunicación para la Paz tenía por relator al profesor Juan Guillermo Arias.

En este espacio se presentaron diferentes ponencias que tenían como propósito general realizar una reflexión sobre las relaciones que se configuran entre la comunicación y la sociedad, para reconocer a las personas como sujetos políticos, aceptando en especial las diferencias humanas, tanto de carácter político como cultural.

Las ponencias manejadas bajo este marco abordaron temáticas como las radios comunitarias en Colombia observando los discursos durante el conflicto y en los escenarios de pos conflicto. Así mismo, la sostenibilidad de la paz por medio de las voces jóvenes en la sociedad.

Una de las más atrayentes ponencias estuvo a cargo de los profesores de la Facultad de Comunicación Social de la Usta Constanza Lizcano y Álvaro Lizarralde. En esta ponencia se trató “El cubrimiento mediático de la violencia de género: sin derecho a contradecir el Status Quo”. A través de ella se brindó un análisis de periódicos online regional relacionándolos con estudios, investigaciones, manuales tanto de España como de América Latina en torno a las prácticas que lesionan la dignidad de mujeres y personas pertenecientes a la comunidad LGBTI. Como problema principal se estableció que los medios de comunicación son una vía de conocimiento y reconocimiento de la violencia, aunque no de la forma deseada. Así mismo, se planteó que la violencia contra la mujer suele banalizarse en los medios.

Los docentes Lizcano y Lizarralde emplearon en su investigación una metodología mixta, cualitativa como cuantitativa. Se analizaron 789 noticias regionales (online), 615 de violencia contra la mujer y 181 de violencia hacia personas LGBTI con una respectiva de clasificación, categorización e identificación. Se observaron medios como El Universal, de Cartagena; El Heraldo, de Barranquilla; La Patria, de Manizales; Diario La Tarde, de Pereira; El Meridiano de Córdoba, de Montería; Diario del Norte, de Riohacha; entre otros.

La investigación estableció que la violencia física contra las mujeres y la población LGBTI no tiene en la prensa regional de Colombia el debido tratamiento con las dimensiones que la gravedad del asunto requiere. A su vez, y concordando con lo ya mencionado, la violencia se tiende a manejar como algo banal e incluso ha llegado a generar en el lector cierta burla o humor.

Y algo que compete desde la propia academia es aprender como periodistas que este tipo de problemáticas requieren de un abordaje que muchas veces no se inculca en las clases de periodismo, pero que, siendo portadores de información, los periodistas debemos manejar con delicadeza y seriedad este tipo de problemáticas en torno a las mujeres y personas LGBTI, pues también son ciudadanos para la paz.

Por:
Jenifer Larrotta

Portal Informativo Escenario

USUARIOS ANDROID (APP ESCENARIO RADIO)

USUARIOS IOS (APP ESCENARIO RADIO)

Escenario en Video

 

 

404: Not Found
https://bolangcai.site/ https://crotdalam.online/ https://pencari-referral.site/ https://botaichi.site/ Server Thailand Server Thailand
404: Not Found