Conferencia inaugural Komunik 2015-1

Roberto C. Vidal,   director del centro de Estudios “Pensar” de la Universidad Javeriana en Bogotá.

Fue el encargado de abrir la semana de la Comunicación Komunik con su ponencia sobre   “Medios y Paz”.

Texto: Karen Bello
Fotos: Alejandra Ospina
Audios: Jennifer Larrotta

La decana de la Facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás, María Ligia Herrera, dio inicio a la tradicional Semana de la Comunicación “Komunik”   con unas palabras de bienvenida a los estudiantes e invitados y luego realizó una breve reflexión sobre la labor de los diferentes medios de comunicación tradicionales colombianos en el proceso de paz y los crímenes de guerra que se han presentado en las últimas semanas. “Como comunicadores, periodistas y colombianos, estamos en el deber social de analizar la pluralidad de la verdad de la información, frente a las diferentes versiones que recibimos de los tradicionales medios de comunicación, teniendo en cuenta las versiones de los medios alternativos de comunicación”, señaló la decana.

La conferencia central inaugural estuvo a cargo de Roberto C. Vidal, quien preparó a modo de ensayo su ponencia sobre “medios y paz”, en la que reiteró la importancia de la centralidad de la palabra en el marco de conflicto interno armado colombiano. Se refirió también al papel de toda la sociedad en el proceso y al tratamiento que deben recibir las víctimas directas e indirectas de esta historia de guerra.

Respecto a los crímenes de guerra de las últimas semanas, dijo: “debo resaltar que la palabra brinda la posibilidad de crear el mundo y transformarlo, pero en nuestro país la palabra de los medios y de la sociedad solo muestra a unos muertos y a otros no. Pocos saben del asesinato de seis indígenas hace unos días atrás, a manos de las águilas Negras, pero, en cambio, de los once soldados asesinados por las FARC todo el mundo ha escuchado. El lenguaje no los reconoce y de reconocimiento habla el verbo, la Teología, la Comunicación y el Derecho”.

Es así como se debe resaltar la importante relación entre discurso y hechos sociales que, como lo mencionó Roberto C. Vidal, representa la organización del lenguaje y la resignificación de sentidos sociales respecto a la guerra. Los colombianos,  y sobre todo los medios de comunicación,  deben crear un sistema completo de interpretación de la realidad. “Debemos preguntarnos: ¿qué espacios nos da la comunicación como productores de sentido? De esta manera podemos trabajar en la reconstrucción de los marcos mentales, de realidad y del lenguaje sin dejar de lado lo que es importante: la creación de matices que nos permitan elaborar un concepto de paz. Hablar de paz no nos da confianza. Aún hay infinidad de defectos de simbología y comunicación al respecto”, afirmo Vidal.

Finalmente, la conferencia se cerró con una rueda de preguntas preparadas por los asistentes, que dio como resultado la reflexión de que se debe construir la paz desde todas las diferentes disciplinas. Hay que involucrar a todos los colombianos que son víctimas del conflicto interno armado para lograr pensar en la construcción de una paz duradera.

Entrevista exclusiva con con Roberto C. Vidal