Salsa Choke en Salsa al Parque 2015

La presentación que Los Traviesos le regalaron al publicó bogotano fue digna del evento. Los asistentes gozaron la exposición musical del grupo vallecaucano y deliraron cuando este interpretó su éxito más reconocido: “La rumba va sola”.

 

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Sobre la 1:25 p.m. del domingo 31 de mayo, Los Traviesos, grupo caleño que ha representado al país en eventos internacionales, subieron a la tarima del Festival Salsa al Parque 2015.

Últimamente la Salsa ‘Choke’ ha tenido un gran auge en nuestro país. Este ritmo nació en Tumaco, Nariño, y posteriormente se trasladó a Cali, donde se consolidó.

Canciones como “La tusa” o “Ras tas tas” -que se hizo famosa durante la participación de la Selección Colombia en el último Mundial de fútbol disputado en Brasil-, han hecho que los colombianos identifiquen este ritmo musical.

 

Sin embargo, críticos musicales, melómanos y salseros en general, han declarado que la Salsa ‘Choke’ está muy lejos de aquel ritmo nacido en Cuba y Puerto Rico denominado Salsa, y por supuesto, estuvieron en contra de que Los Traviesos estuvieran en la tarima de Salsa al Parque.

Los Traviesos en Salsa al Parque 2015.

 

A pesar de esto, la presentación que Los Traviesos le regalaron al publicó fue digna del evento; los asistentes se gozaron la exposición musical del grupo vallecaucano y deliraron cuando este interpretó su éxito más reconocido: “La rumba va sola”.

Joel Mosquera, nacido en Chocó, y quien es una de las revelaciones de la música urbana, acompañó a Los Traviesos durante su presentación y le envió un saludo al programa Mundo Salsero de Escenario:

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

Conversamos con Carlos Bernal, conocido como ‘El amante de la Salsa’. Él es director del programa Salsa Total que se transmite en diferentes emisoras; una de ellas es Escenario Radio.  Esta es su opinión sobre la Salsa ‘Choke':

Audio Player

 
00:00
 
00:00
 

 

La polémica queda abierta: ¿La Salsa ‘Choke’ tiene algo de Salsa?

Reportero:
Hugo Iván Cifuentes Beltrán
@hugocibe
Portal Informativo Escenario
Fotos:
Juan Diego Carmona