Qué tanto importa un buen director de Comunicaciones en la gestión de las campañas políticas

Cómo regular la ética y la responsabilidad del director de comunicaciones ante la verdad, cómo contribuir a sacar proyectos y estrategias efectivas teniendo en cuenta los objetivos de una organización y como trabajar en equipo para ganar una campaña, fueron los principales lineamientos que desarrollan Camilo Rojas, director de campañas políticas y codirector de Estratégica; Liliana Gómez, ex representante de Red Académica de Comunicación en las Organizaciones; Natalia Marenco, exjefe de prensa del Alto Comisionado de Paz y Rodrigo Sandoval, ex jefe de Prensa de Angélica Lozano.

El buen desempeño del DIRCOM depende claramente de las estrategias de participación  que se pongan en práctica, para eso debe tener claro la capacidad de defender y luchar lo más que se pueda para culminar efectivamente sus proyectos. El ponente Rodrigo Sandoval, ex jefe de Prensa de Angélica Lozano, mencionó que “el estratega tiene que ser como el viento que mueve la bandera, que se siente pero no se ve” así que las propuestas planteadas se deben hacer con base en las realidades que se presentan en el tiempo, que se quieren ejecutar y teniendo en cuenta la responsabilidad que se tiene con los ciudadanos. 

Por ejemplo, en la política se deben construir estrategias para lograr una efectiva persuasión, Cristian Camilo Chiquillo citó el caso de Dionisio Vélez, candidato a la alcaldía de Cartagena en el año 2013, quien en plena campaña política fue acusado de maltratar a su mujer; sin embargo la labor del director de comunicación de su campaña logró que estas afirmaciones no influyeran en la elección del candidato y efectivamente, Dionisio ganó las votaciones. También comparo estos hechos con la época de los romanos, quienes pintaban en los muros de las casas mensajes para que no apoyaran ciertos candidatos.

Además, en la mesa también se tocó el tema de los medios de comunicación quienes muchas veces por querer denunciar algunos hechos negativos en contra de alguna campaña política o de algún candidato, resultan dándole popularidad e incentivando a la gente para que por el contrario los apoye. Es por esto que el reto para los directores de comunicaciones es bastante grande, pues se debe tener el suficiente conocimiento y la debida responsabilidad para llegarle al público.

Camilo Rojas, director de campañas y estrategias políticas Estratégica, señaló que bajo esta labor de mostrar resultados en corto tiempo, de forma limitada y con el propósito claro de ganar una campaña, “espera que una vez establecida la estrategia, los directores de comunicaciones sean aliados y no un obstáculo. Esperan que sumen y no resten, que sean aliados y si existe una diferencia se haga en el comité estratégico y no se tomen decisiones aisladas”

Periodistas: Ricardo Baracaldo, Luisa Cumbe y Fabían Ramírez.

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