Bucaramanga recuerda la Gran Colombia de 1819 y analiza la Colombia de 2019

BICENTENARIO

Los 200 años de independencia frente a las problemáticas actuales del medio ambiente, la responsabilidad social o el papel de los medios de comunicación, serán las aristas analizadas por 60 académicos de diversas instituciones educativas del país durante estos tres días en el Seminario Internacional “Bicentenario y Paz” organizado por la Universidad Industrial de Santander.

Por la Universidad Santo Tomás, la docente de la Facultad de Comunicación Social para la paz,  Fabiola León Posada analizará la responsabilidad social de los medios y donde enfatiza  la necesidad de las propias independencias en los medios para garantizar el derecho de información.

Fabiola León

Así mismo, el coordinador Académico del evento, Jefferson Corredor resalta el objetivo y la importancia de los 15 invitados internacionales que están en Bucaramanga

Jefferson Corredor

Sobre la independencia y las nuevas independencias, Hugo Moldiz, boliviano y el historiador Julio Muriente, de Puerto Rico, dijeron:

Celebramos el bicentenario este 25 de julio de la Batalla del Pantano de Vargas, dentro de la campaña libertadora, se gesta la unión de un pueblo alrededor de la libertad política y administrativa de España. Aunque con gran diferencia de hombres y un día largo de lucha, Simón Bolívar le pide al coronel Juan José Rondón que “salve usted la Patria”, logrando que los últimos lanceros que quedaban replegaran a los realistas por diferentes áreas.

Posteriormente, el 7 de agosto, hace dos siglos (1819), el general Simón Bolívar, el general Francisco de Paula Santander y el general José Antonio Anzoátegui, con 2850 combatientes detienen en el puente de Boyacá a 2.670 hombres de las tropas realistas comandadas por los coroneles José María Barreiro, Sebastián Díaz y Francisco Jiménez.

Y como estocada final, estuvo el 20 de julio, donde se recuerda la revuelta popular,  los criollos buscaron la independencia de los la corona española (20 de julio 1810).

El país viene realizando diferentes celebraciones, marchas que recogen los pasos del camino de Bolívar desde la censo de los llanos del Casanare hasta Socha en Boyacá.

El evento que se desarrollará hasta el fin de semana, se inauguró con la obra de teatro “Camilo” del teatro la Candelaria de Bogotá. Esta representación se gesta en el marco de los 50 años de existencia como expresión artística alternativa

Dentro de las actividades complementarias se cuenta con la exposición llamada proyecto de fotografía participativo para personas con discapacidad visual de la escuela taller para ciegos fotógrafo Fredy Higuera.

Por: Clarisa Chaves